Laos

LAOS es el secreto mejor guardado del sudeste asiático. Lo que a esta nación sin salida al mar le falta en playas lo compensa con creces con su encanto atemporal. Su gente de voz suave, sus coloridas comunidades tribales de las montañas y sus vastas extensiones de naturaleza salvaje repletas de cascadas contribuyen a una calidad de «descubrimiento» que pocos destinos pueden igualar. Laos es la tranquilidad personificada y el lugar perfecto para visitar y disfrutar de una escapada transformadora.

Como nación sin salida al mar, la vida en Laos está regida por el flujo y reflujo del río Mekong que atraviesa su corazón. Su terreno, en su mayoría montañoso, está salpicado de encantadores pueblos y coloridas tribus de las montañas que, a pesar de ser vecinas de otros cinco países, conservan una cultura y un estilo de vida distintivos que no se encuentran en ningún otro lugar de la región.

CUÁNDO IR Y EL CLIMA

La estación seca en Laos va de octubre a abril, mientras que la estación lluviosa va de mayo a septiembre. Las lluvias intermitentes suelen caer entre marzo y junio, normalmente a primera hora de la mañana o al atardecer, que también resulta ser una de las épocas más calurosas del año.

Relativamente al margen del turismo debido a décadas de aislamiento, el tranquilo Laos es una verdadera joya, bendecida con muchas de las mejores características del sudeste asiático.

Experimente el estilo de vida tradicional que se mueve a un ritmo pausado, junto con la calidez, la amabilidad y la disposición de los laosianos para medir el tiempo. Camine por montañas vírgenes y valles fluviales prístinos en este país conocido por sus sólidas iniciativas de ecoturismo.

Ubicada en un pintoresco valle en la confluencia de los ríos Mekong y Nam Khan, la antigua capital de Luang Prabang ofrece una hermosa combinación de rica historia cultural y aventura al aire libre con sus cascadas y montañas cercanas. La tranquila ciudad capital de Vientiane mantiene un encanto antiguo con su arquitectura colonial francesa descolorida yuxtapuesta con templos ornamentados y dorados. El campo de Laos es igualmente intrigante, resaltado por la misteriosa Llanura de las Jarras y la provincia de Champassak, hogar de templos antiguos, plantaciones de café y paisajes naturales vírgenes.

Datos del país

Capital                  Vientiane

Zona horaria       UTC +7

Código de marcación internacional          +856

Moneda                Kip

Población             7,6 millones

Religión                Budismo

A poca distancia de…

Laos es un país sin salida al mar que cuenta con dos aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional de Luang Prabang y el Aeropuerto Internacional de Wattay en Vientiane. Los siguientes horarios de vuelo son desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Luang Prabang.

Vientiane         1 h

Siem Reap, Camboya             2 h 15 min

Hanoi, Vietnam             1 h 05 min

Bangkok, Tailandia     1 h 45 min

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CLIMA

Al no tener salida al mar, Laos rara vez se ve afectado por tormentas costeras y solo tiene dos estaciones. La estación seca va de octubre a fines de abril y la estación lluviosa va de mayo a fines de septiembre.

La altitud afecta fuertemente el rango de temperatura en Laos. Las regiones norte, central y este son menos húmedas debido a sus mayores altitudes, mientras que en el valle del río Mekong en el sur, la menor altitud contribuye a temperaturas superiores a los 35 °C con alta humedad.

ATRACCIONES

LUANG PRABANG

Luang Prabang, la antigua capital real de Laos, es hoy el centro espiritual del país, con la mayor concentración de templos en el casco antiguo.

Enclavada en un valle en la confluencia de los ríos Mekong y Khan, Luang Prabang cuenta con un paisaje pintoresco de riberas bordeadas de palmeras, templos adornados con oro y monumentos antiguos. La fusión de edificios tradicionales laosianos bien conservados con la arquitectura colonial francesa le ha valido a Luang Prabang el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

VIENTIANE

Situada a lo largo de una curva del río Mekong, Vientiane ha sido la capital de Laos desde 1563, cuando el último rey de Lane Xang trasladó la capital desde Luang Prabang. La ciudad rezuma un ambiente relajado y el encanto del Viejo Mundo con su mezcla ecléctica de casas de comerciantes chinos y arquitectura colonial francesa. Los bulevares arbolados y el poco tráfico crean un entorno ideal para caminar y explorar templos y pagodas antiguos.

VANG VIENG

Vang Vieng es una pintoresca ciudad situada a 155 km al norte de Vientiane, en la carretera a Luang Prabang. Situada a orillas del río Nam Song y rodeada de imponentes karsts de piedra caliza, Vang Vieng ofrece impresionantes vistas del río y se ha convertido en la meca de los deportes de aventura. Entre las actividades más populares se incluyen el ciclismo de montaña, el kayak, la espeleología y el rafting.

PAKSE

Pakse es la capital de la provincia de Champassak, en el sur de Laos, situada en la confluencia de los ríos Mekong y Xe Don. Aunque se fundó originalmente como un puesto administrativo francés en 1905, quedan pocas evidencias de la influencia francesa.

En cambio, la actual Pakse sirve como centro comercial entre Tailandia, Camboya y Vietnam y es la puerta de entrada a las principales atracciones de la provincia de Champassak. Las excursiones de un día más populares incluyen visitas a las famosas 4000 islas; el antiguo templo Wat Phu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y las plantaciones de café de la meseta de Bolaven.

XIENG KHUANG

La pequeña y polvorienta ciudad de Phonsavan, en el norte de Laos, es la capital de la provincia de Xieng Khuang. La principal atracción es la Llanura de las Jarras, que recuerda al Stonehenge de Inglaterra.

Un enigma con muchas teorías, no hay datos que respalden por qué cientos de enormes jarras de piedra están esparcidas por la vasta llanura. Estas enormes vasijas, que pesan hasta 13 toneladas, están talladas en roca sólida y se cree que son urnas funerarias antiguas. Otro dato interesante sobre Phonsavan es que fue una de las zonas más bombardeadas de Laos y sigue estando llena de municiones sin explotar.